lunes, 16 de abril de 2018

Presentación del blog pars padres

MATEMÁTICAS FÀCILES

Hola familias quería daros la Bienvenida a este blog el cual hemos diseñado especialmente para vosotros.



Nuestro propósito es poner en vuestro conocimiento que es lo que estamos impartiendo en clase con vuestros hijos, a la vez que facilitaros la información teórica y unos ejercicios prácticos para que puedan ayudar a sus hijos y asi puedan emprender el camino en este maravilloso mundo de las matemáticas en familia.





A continuación les vamos a facilitar el indice de contenidos que abordaremos a lo lardo de este curso.

INDICE

-Tema 1. Aritmética en Educación Primaria
-Tema 2. Recursos didácticos para la aritmética
-Tema3. Figuras Geométricas
-Tema 4. Orientación Espacial. Sistemas de referencia
-Tema 5. Didáctica de la Geometría
-Tema 6. Introducción a la Medida y su relación con la Geometría en Educación Primaria
-Tema 7. Funciones en Educación Primaria
-Tema 8: Trigonometría



Esperemos que a lo largo de este curso tanto sus hijos como ustedes puedan aprender y llenarse de conocimientos matematicos, que como todos ustedes bien saben son necesarios y nos acompañaran a lo largo de nuestra vida.




Asi que bienvenidos y a partir de aqui comienza nuestro camino y esperemos que este blog les ayude tanto a ustedes como a vuestros hijos. muchas gracias .

















Tema 1: Las Fracciones

LAS FRACCIONES: suma, resta, multiplicación y división

Durante este mes de Febrero nos hemos dedicado a la Aritmética en especial al tema de las fracciones, Como saben son :

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la tarta, estamos dividiendo  la tarta en cuatro partes y cojemos una.





Una fracción se representa matemáticamente por números que están puestos uno sobre otro y que estan separados por una línea recta horizontal.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya y el denominador es el que está bajo la raya .
El numerador es el número de partes que se considera de la unidad .
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad .




Durante este periodo nos hemos dedicado a dar la suma, resta, ,ultiplicación y división de dos fracciones entre si.

Suma y Resta de Fracciones con el Mismo Denominador



fracciones operaciones
cómo hacer operaciones con fraccionescomo resolver operaciones con fracciones

Suma y Resta de Fracciones con Distinto Denominador


como se hacen las fracciones

operaciones con fracciones ejercicios
:
como se hacen las sumas de fraccionesMultiplicación de Fracciones


como resolver fraccionesDivisión de Fracciones

calculos con fracciones


EJERCICIOS
A contiuaciñon les proporcionamos una serie de ejercicios que pueden realizar con sus hijos en casa para prácticar.

Ejercicios resueltos








Multiplica las siguientes fracciones.

1)  2  · 1
     3    2
2) 1  · 2
    4    7
3)  2  ·  6
     3    20
4) 1  · 1
    8    2



 Divide las siguientes fracciones:
1) 2  ÷ 1
    9      3

2)  3  ÷ 1 
     2     6
3)  2   ÷   3
     9        7
4)   1  ÷  1
      9      4




Soluciones 
  

1)  2  · 1 =   ÷  2  = 1
     3    2     6       2     3

 2) 1  · 2   =   2   ÷  2  = 1
    4    7       28      2       14


3)  2  ·  6  =  12   ÷   12  =  1
     3    20      60       12       5


4) 1  · 1  =  1
    8    2     16

DIVISIONES

1) 2  ÷ 1 =   2  · 3  =  6 ÷ 3  = 2
    9      3      9    1      9    3

2)  3  ÷ 1  = 3 · 6  = 18 = 9
     2      6    2    1      2     


 3)  2   ÷   3 =  2  ·  7   = 14
     9        7     9      3      27


4)   1  ÷  1=  1 · 4  = 4
      9      4     9   1      9




Tema 1: Los decimales


                                                         NÚMEROS DECIMALES 

En el mes de Febrero, hemos visto en clase los números decimales; estos se utilizan para representar números más pequeños que la unidad y es la expresión de un número no entero que tiene una parte decimal; por tanto, tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma (3,78).
Los números decimales se escriben a la derecha de las unidades los cuales están separados por una coma, estas son las centenas, decenas, unidades , décimas, centésimas y milésimas.

En la clasificación de los decimales podemos encontrar:
  • Decimales exactos: 2,4 -> los decimales son limitados
  • Decimales periódicos: 2, 444... -> los decimales son infinitos y siempre se repite.
  • Decimales periódicos mixtos: 2,4333... --> los decimales son infinitos pero delante hay decimales fuera del patrón


SUMA Y RESTA DE DECIMALES
Para sumar y restar números decimales se deberán colocar en vertical y la coma debemos hacer que coincidan todas en la misma columna independientemente de si hay más cifras en un número entero, así, coincidiendo las unidaes, decenas, centenas, etc... y los decimales con los decimales. 
A continuación se realizará la suma o la resta correspondiente, colocanco en el resultado final la coma en la columna correspondiente. 

Ejemplos: 


MULTIPLICACIÓN DECIMALES

Cuando vamos a realizar una multiplicacion de dos números decimales o un número decimal con uno entero, la multiplicación se realiza sin tener en cuanta la coma; a continuación, una vez resuelta la operación, se suman todos los decimales que hay en los números que se han multiplicado entre sí, y contando desde el final del resultado que hemos obtenido a la izquierda se mueve la coma tantos lugares como decimales hayamos sumado en los números que se han multiplicado.

Ejemplos:
matematicas sexto primariamatematicas sexto primaria

matematicas sexto primariamatematicas sexto primaria
  • Multiplicación por el número 10, 100, 1000, 10000, etc
 En este tipo de multiplicación con números decimales sólo tendremos que mover la coma a la derecha como tantos "0" haya; ya que un número multiplicado por "1" da como resultado el mismo número sólo habrá que tener en cuenta los "0" que haya en las decenas, centenas, unidades de millar, etc...
Ejemplos:
  1.  5,98 x 10 = 59,8
  2.  87,24 x 100 = 8724
  3.  3,0868 x 1000 = 3086,8


DIVISIÓN DE DECIMALES

En la división de los decimales podemos encontrar varios casos distintos dependiendo de cómo estén colocados en el dividor, dividendo o en los dos. En los ejercicios que vamos a encontrar, el dividendo es el número decimal. Al realizar la división no se tiene en cuanta la la coma pero al tener la primera cifra decimal se pone en el resultado y se sigue dividiendo de igual forma. Otro caso que podemos encontrar es cuando el número decimal se encuentra en el divisor, aquí deberemos correr la coma hasta el final del número y miemtras añadimos un cero al dividendo por laca lugar que movemos la coma. A continuación se divide de manera normal hasta obtener un resulado. La división 65:0,15, quedaría 6500:15.

Ejemplos:


  • División por el número 10, 100, 1000, 10000, etc
El siguiente caso vamos a encontar un número decimal que va a ser dividido por una cifra múltiplo de diez. Para realizar la operación debemos mover la coma hacia el lado izquierdo dependiendo los ceros que tenga el número múltiplo de diez. Si supera el número de espacios que tenemos que mover se colocarán ceros a la izquierda, una vez colocados todos los ceros si se diese este caso, colocaríamos una coma y un cero delante de esta para obtener el resultado final.

Ejemplos:
  1.  5,98 : 10 =0,598
  2.  8,724 : 100 = 0,08724
  3.  3086,8 : 1000 = 3,0868



EJERCICIOS PARA PRACTICAR

1. Suma de decimales
  1.   342.528 + 6 726.34 + 5.3026 + 0.37=
  2.   2,42 + 3,7 + 4,128 =
  3.   40,036 + 385 =
  4.   32,045 + 123,7 =
  5.   0,19 + 3,81 + 22,2 =
2. Resta de decimales
  1.   372,528 - 69,68452 =
  2.   9,1 - 3,82 =
  3.   123,766 - 35,4 =
  4.   157,83 - 48,092 =
  5.   120,45 - 10,3 =
3. Multiplicación de decimales
  1.   5,2 x 10 =
  2.   5,2 x 100 =
  3. 5,2 x 1000 =
  4. 4,31 x 2,6 =
  5. 1,42 x 1,3 =
  6. 56,7 x 572 =
  7. 39,8 x 12 =
  8. 2,35 x 0,21=
4. División de decimales 
  1.   24,2 : 10 =
  2.   24,2 : 100 =
  3.   24,2 : 1000 =
  4.   7,36 : 2 =
  5.   4,326 : 3 =
  6.   32,156 : 4 =
  7.   267,05 : 5 =
  8.   39,120 : 6 =

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
1. Suma de decimales
  1.  7,074,5406
  2.  10,248
  3.  425,036
  4.  155,745
  5.  26,20
2. Resta de decimales
  1.   302,84348
  2.   5,28
  3.   88,366
  4.   109,738
  5.   110,15
3. Multiplicación de decimales
  1.   52
  2.   520
  3.   5200
  4.  11,206
  5.  1, 846
  6.  32432,4
  7.  477,6
  8.  0,4935
4. División de decimales
  1.   2,42
  2.   0,242
  3.   0,0242
  4.   3,68
  5.   1,442
  6.   8,039
  7.   53,41
  8.   6,52




Tema 1: Los Conjuntos Racionales.

Tema 1: los conjuntos racionales.



Los números en las matemáticas conforman una clasificación en diferentes conjuntos.

El Conjunto más pequeño son los Números Naturales representado por la letra (N), Son los que usamos para contar de forma habitual como 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…

El siguiente conjunto en tamaño son los Números Enteros representados por la letra (Z), está compuesto por todos los Números Naturales y sus números opuestos o negativos como el 1, -1, 2, -2 , 3, -3, 4, -4….

El último grupo que dimos se llama Números Racionales representados por la letra (Q), está formado por números fraccionarios, números enteros o en  forma decimal.


Dentro del grupo racional hay una clasificación para lo que tienen forma decimal:

  • Nº racionales limitados.


Son números que tienen un número fijo y determinado de cifras en el decimal.


  • Nº racionales periódicos.


Son decimales que tienen un patrón en su número y se repite ilimitadamente.



A la hora de realizar operaciones con números racionales, tenemos que tener en cuenta ciertas propiedades que nos facilitaran la operación según si es suma, resta, multiplicación o división.

  • Propiedades de la suma y la resta.







  • Propiedades de la Multiplicación y división.


Ejercicios para practicar.







Ejercicios Resueltos.







Tema 1: Proporcionalidad

A través de este vídeo explicamos los conceptos básicos que debes saber sobre las proporciones:



¿Quieres practicar proporcionalidad?

Accede a este enlace: ( https://www.vitutor.com/di/p/p_e.html
¡Ahí encontrarás ejercicios y problemas resueltos con los que trabajar la proporcionalidad!


Tema 1: "Los porcentajes"

Durante esta última semana, se ha estado dando en clases "Los porcentajes" éste concepto matemático vinculado con el resto de conceptos, engloban el temario de "Aritmética".
Es necesario que se adquiera el contenido matemático, de manera continua y progresiva. Para ello, se ha practicado en clase diferentes problemas y ejercicios matemáticos, con los que se ha repasado en conjunto este primer temario, así como el contenido curricular matemático que engloba el primer ciclo de educación primaria. Centrados en los porcentajes, se practicó en el aula cálculos con porcentajes. (Desde ejercicios sencillos a algo más complejos, en problemas, o en cualquier situación o contexto matemático) ya que les será a los alumnos muy útil su aplicación, en sus futuros. Explicando su resultado y proceso, a la hora de corregirlos.
Los porcentajes, están estrechamente vinculados con la proporcionalidad matemática. Representados por el símbolo (%, tanto por ciento) representa la parte de un total, como una fracción con un denominador de 100 unidades.


Para calcular el porcentaje de 2/5:
- Fracción decimal: 40/100
- Número decimal: 40: 100 = 0.4 %
- Forma de porcentaje: 40%

Si hablamos de ejercicios con   porcentajes, nos encontramos:
- Cálculo parcial (de una parte) referida a un "Descuento"
   Ejemplo:*precio inicial: 20€ (10% de 20 €) = 10 x 20: 100= 2€
                  -Restamos el descuento con el precio inicial (20€) = 20-2 = 18€
- Cálculo total (del dinero total €) el cuál se le suele añadir el valor del IVA (21%) "Aumento"
   Ejemplo:*precio inicial: 18€ (21% de 18 €) = 18 x 21 : 100 = 3.78 €
                 -Sumamos el IVA con el precio inicial (18€) = 18 + 3.78 = 21.78€
- Cálculo porcentaje % conjunto de los cálculos anteriores (parcial + total)
   Ejemplo:*15% de 160 (2 formas de calcularlo):
                  A-15/100 de 160 = 160 x 15 : 100 = 24%
                  B-15/100 de 160 = 160 : 100 x 15 = 24%


¿SABES HACERLO, QUIERES PRACTICAR? VAMOS A ELLO:
De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600. ¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?
 * SOLUCIÓN:
solución800 alumnos flecha 600 alumnos
100 alumnos flecha x alumnos

Al comprar un monitor que cuesta 450 € nos hacen un descuento del 8%. ¿Cuánto tenemos que pagar?
* SOLUCIÓN:
solución
100 € flecha 92 €
450 € flecha   x €