PLANO
El plano utiliza la geomería y las matemáticas entre otras ciencias. Es un dibujo que va a representar en lugar visto desde arriba, por lo general representa un lugar construido artificualmente por el hombre como una casa, una ciudad, una habitación, etc y ayudan a orientarnos y saber dónde nos situamos. La representación del plano va a estar dibujada en dos dimensiones y utiliza una escala para pasar una medida grande de la realidad a una medida más pequeña en la representación. La escala expresa el número de veces que un elemento ha sido reducido para representarlo en el plano.
Los planos pueden ser por ejemplo de una localidad donde se va a poder obaservar los edificios, las calles, etc y todos los elementos que hay en ellos se representa con un símbolo o color, por ejemplo para las calles, parques, edificios importantes como puede ser la policía, un hispital... y así poder localizarlo y saber de qué se trata. Todos estos símbolos que contiene un plano se ven en la leyenda que nos va a indicar qué significa cada símbolo que vamos a encontrar.
Exsiten distintos tipos de planos, entre ellos podemos encontrar:
• Planos topográficos: representan el relieve de una determinada superficie.
• Planos arquitectónicos: representan detalles de construcciones construcciones u obras arquitectónicas.
• Planos estructurales: representan estructuras de columnas, cimentación, vigas, entre otros otros otros.
• Planos de instalaciones: representan las instalaciones sanitarias,hidráulicas, eléctricas, eléctricas, entre otras otras .
• Planos urbanísticos: representan representanzonas urbanas con sus suscalles, calles,calles, calles, avenidas áreas residenciales, residenciales, residenciales, de recreación, recreación, recreación, entre otras otras .
• Planos Planos de maquinariasmaquinarias maquinarias maquinarias :donde dondese representan representan representandetalles de las maquinariasmaquinarias maquinarias yequipos equipos equipos.
MAPA
Un mapa es una representación geográfica de una parte o de toda la superficia terrestre en una superficie plana. Para representar la Tierra en una superficie plana es algo complejo por eso hay distintas formas de pasar de una esfera a un papel plano, a esto lo vamos a llamar proyecciones. Hay diversas proyecciones, entre ellas se encuentran tres tipos básicos:
- Poyección cónica: la superficie plana se coloca en forma de cono alrededor de la Tierra y se representa en todas las zonas que contactan con con la superficie plana, las mejores son las zonas de los trópicos. Lo que tiene contacto tiene una mejor realidad, lo demás se distorsiona un poco.
- Poyección cilíncrica: el plano hace un cicildro alrededor de la Tierra y las zonas que mejor se representan son las del Ecuador, los polos se distorsionan más.
- Poyección azimutal: la superficie plana esta pegada al los polos donde tiene una buena representación, dejando a un lado el resto de la Tierra.
Con estas tres proyeccciones conseguimos traspasar todas las zonas de la Tierra, tanto el ecuador como los trópicos y los polos.
Los mapas tienen diferentes elementos para poder ser leídos por el hombre y para reflejar la relalidad en un papel a medida reducida. Los más importantes y representativos son:
- Título: lo tienen algunos mapas y la información que nos da es sobre qué trata el mapa y lo que representa.
- Leyenda o simbología: es un recuadro con símbolos que por lo general está al lado derecho del mapa. Dentro de él se ponen todos los símbolos que hay en el mapa y su significado al lado. Pueden ser símbolos, colores, dibujos, etc.
- Escala: son el nñumero de veces que la realidad es reducida para traspasarla al papel. Hay dos tipos de escalas:
PLANOS VS MAPAS
Los planos y los mapas no son iguales existen diferencias entre ellos como pueden ser:
• Los mapas representan espacios más grandes que los planos como puede ser un país o el mundo.
• Los planos tienen más detalles que los mapas.
• Los mapas usan proyecciones para poder representar bien la Tierra, para poder pasar una esfera a un papel y poder colocar ahí los parapelos y los meridianos.
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