Es necesario que se adquiera el contenido matemático, de manera continua y progresiva. Para ello, se ha practicado en clase diferentes problemas y ejercicios matemáticos, con los que se ha repasado en conjunto este primer temario, así como el contenido curricular matemático que engloba el primer ciclo de educación primaria. Centrados en los porcentajes, se practicó en el aula cálculos con porcentajes. (Desde ejercicios sencillos a algo más complejos, en problemas, o en cualquier situación o contexto matemático) ya que les será a los alumnos muy útil su aplicación, en sus futuros. Explicando su resultado y proceso, a la hora de corregirlos.
Los porcentajes, están estrechamente vinculados con la proporcionalidad matemática. Representados por el símbolo (%, tanto por ciento) representa la parte de un total, como una fracción con un denominador de 100 unidades.
Para calcular el porcentaje de 2/5:
- Fracción decimal: 40/100
- Número decimal: 40: 100 = 0.4 %
- Forma de porcentaje: 40%
Si hablamos de ejercicios con porcentajes, nos encontramos:
- Cálculo parcial (de una parte) referida a un "Descuento"
Ejemplo:*precio inicial: 20€ (10% de 20 €) = 10 x 20: 100= 2€ -Restamos el descuento con el precio inicial (20€) = 20-2 = 18€
- Cálculo total (del dinero total €) el cuál se le suele añadir el valor del IVA (21%) "Aumento"
Ejemplo:*precio inicial: 18€ (21% de 18 €) = 18 x 21 : 100 = 3.78 €
-Sumamos el IVA con el precio inicial (18€) = 18 + 3.78 = 21.78€
- Cálculo porcentaje % conjunto de los cálculos anteriores (parcial + total)
Ejemplo:*15% de 160 (2 formas de calcularlo):
A-15/100 de 160 = 160 x 15 : 100 = 24%
B-15/100 de 160 = 160 : 100 x 15 = 24%
¿SABES HACERLO, QUIERES PRACTICAR? VAMOS A ELLO:
De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600. ¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?
* SOLUCIÓN:
100 alumnos x alumnos
Al comprar un monitor que cuesta 450 € nos hacen un descuento del 8%. ¿Cuánto tenemos que pagar?
* SOLUCIÓN:
100 € 92 €
450 € x €
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