-5º DE PRIMARIA
1.La situación en el plano y en el espacio. Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimiento.
-Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida cotidiana utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indicando una dirección, describiendo un recorrido y orientándose en el espacio
-Localiza puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas y dibuja figuras, dadas las coordenadas de sus puntos más significativos
-Dado un plano y la equivalencia entre distancias en el plano y en el terreno representado
-Calcula distancias reales entre puntos del plano
-Sitúa puntos con el compás a una distancia determinada de otro o de otros dos puntos dados.
-Sitúa puntos con el compás a la misma distancia de otros dos
2.Ángulos en distintas posiciones. Exploración de figuras geométricas. Clasificación de triángulos y de cuadriláteros.
-Identifica y representa ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, complementarios, suplementarios, etcétera.
-Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas
-Descubre y enuncia cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.
-Identifica y traza las tres alturas de un triángulo dado.
-Clasifica los triángulos, atendiendo a sus lados y a sus ángulos.
-Clasifica los cuadriláteros atendiendo al paralelismo entre sus lados y a sus ángulos. Simetrías. Trazado de figuras simétricas.
-Identifica y representa diferentes posiciones relativas de rectas y circunferencias.
-Conoce y nombra los elementos básicos de los cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera.
-6º DE PRIMARIA
Construcción y exploración de figuras geométricas. Utilización de diferentes estrategias y recursos.
-Interpreta y realiza representaciones (croquis de itinerarios, planos, maquetas...) utilizando las nociones geométricas básicas y tomando las medidas oportunas.
-Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.
-Identifica relaciones entre lados y ángulos en un triángulo.
-Identifica y traza las tres alturas de un triángulo dado.
-Dibuja, dada una figura sencilla, la figura simétrica de otra dada muy sencilla respecto de un eje predeterminado.
-Reproduce una figura sencilla, utilizando la regla, el compás y el transportador
-Realiza ampliaciones y reducciones de figuras poligonales conservando los ángulos y ampliando proporcionalmente sus dimensiones.
-Distingue, dada una serie de poliedros, reales o dibujados, los que son prismas o pirámides y reconoce e identifica sus vértices, caras y aristas.
-Identifica, en un cuerpo geométrico, las aristas o caras que son paralelas o perpendiculares.
EJERCICIOS RESUELTOS
A continuacion encontraras una serie de ejercicios para realizar en casa
1. https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/tool/print/index.php?id=303
2.https://matematicasparaticharito.wordpress.com/2016/01/13/cuerpos-geometricos-ejemplos/
3.https://www.docsity.com/es/ejercicios-ampliacion-y-reduccion-geometria-ejercicios-grado-medio/153515/
4.https://es.slideshare.net/JamesSmith245/resoluciones-de-problemas-de-construccin-geomtricos-por-medio-de-la-geometra-clsica-y-el-lgebra-geomtrica-vectorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario