lunes, 16 de abril de 2018

Tema 2: Dificultades en números decimales


                   DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NÚMEROS DECIMALES

En este mes hemos visto los errores que se pueden llegar a cometer en las operaciones y ejercicios con números decimales. A la hora de realizar ejercicios y aprender los números decimales podemos encontrarnos con algunas dificultades de aprendizaje como puede ser la lectura y escritura de estos. Algunos almunos confunden la separacion de los millares o el del valor de posicion como por ejemplo puede ser 3,09 y se piensan que el siguiente número es 4 ya que lo han cogido como si fuese 3,9; o puede que les resulte complejo pensar que por ejemplo 6,20 es 6,2. Base esto podemos encontar distintos tipos de errores:  


  • ERROR RELACIONADO CON EL "0".
Este tipo de error hay que trabajarlo y hacer incapié en ello, ya que puede resultar un problema importante, ya que en lo aprendidio anteriormente el "0" no se tenía en cuenta, pero ahora en los decimales sí que tiene importancia. 
  • ERROR RELACIONADO CON LAS OPERACIONES
El error que se puede observar en las fracciones es que los decimales no se ven interpretados como decimales, por ejemplo, si encontramos 1/4 y 0,25 se ve de una manera diferenre, aunque en realidad es los mismo pero expresado de una forma distinta.
  •  ERROR RELACIONADO CON OPERACIONES
Cuando se realizan operaciones se suelen cometer gran numero de errores. 
En las operaciones como la suma o resta, vistas anteriormente, se colocan acorde con la posición de la coma. Por tanto debe quedar muy claro en el alumno que las comas se colocarán en fila para que así queden las centenas, decenas, unudades, etc colocadas todas en la misma columna y así realizar bien la operacion. Por otro lado lo que suele ocurrir también es este tipo de operación es no colocar la coma en el resultado, que podría ser dado por ejemplo por una distracción a la hora del resultado y pasar por alto la coma y dejarla sin coloacar. 
Otras operaciones que vimos anteriormente fueron la multiplicación y la división. Los errores que se puden observar en estas operaciones son tales como colocar mal la coma, no poner la coma, tener dificultades con los ceros para poder poner bien los decimales, etc... 
También podemos encontar que el alumno cree que el multiplicando es un número mayor y que dividiendo vamos a tener un número más pequeño. Se pueden equivocar en la multiplicación a la hora de colocar la coma y que la coloquen debajo de uno de los números como en una "suma" y no sumando todos los decimales y moviemdo a la ixquierda la coma como tantos lugares corresponda.
El ejemplo de error que podemos observar es que al multiplicar centésimas se obtenga de resultado diezmilésimas.
  • OTROS ERRORES RELACIONADOS
  1.  Sumar por separado la parte entera y la decimal, por ejemplo: 5,8+5,5=5,13
  2. Multiplicar por separado la parte entera de la decimal, por ejemplo:
  3. Multiplicar por diez, por ejemplo: 6,83x10=6,830
  4. Dividir la parte entera de la parte decimal, por ejemplo: 6,8:2=3,4

Todos estos errores están relacionados con las operaciones y a la hora de saber dónde colocar la coma, aunque tienen fácil corrección, ya que la mayoría de los jercicios de debe a una mala asimilación por parte del alumno a la hora de realizar estos ejercicios. Este error de asimilación consta de no poner bien el orden y clasificar bien el orden de los números, colocar las unidades, decenas, centenas, etc... en su lugar. Un ejemplo de ello es que el alumno piense que 7, 365 es mayor que 7,46; por eso se tienen que mirar bien dónde está colocado cada número decimal para saber si es mayor o menor.
Otro error común es cuando se enfrentan a redondear el número, ya que ocurre algo similar que en el caso anterior y sucede por no saber colocar bien las décimas, centésimas, etc...

EJERCICIOS

1. Completa las siguientes tablas.

2. Ordena de menor a mayor.
a) 1,04 – 1,3 – 0,3 – 0,083 – 1,53 - 1,35 – 1,09 – 0,93 – 0,8
b) 9,9099 - 8,9999 - 9,9989 - 8,8999 - 9,90909

3. Calcula el doble de los siguientes números.
a) 8,50              b) 3,70               c) 54,25  
d) 8,95              e) 21,20             f) 35,15 
4. Calcula la mitad de los siguientes números.
a) 6,61                 b) 65,4                c) 24,9
d) 16,2                 e) 82,25              f) 45,6

5. Resuelve las siguientes preguntas. 
a) ¿Qué número se forma con 26 centenas, 5 decenas, 8 unidades, 5 décimos y 48 milésimos?
b) ¿Y si le sumo 4 centenas?
 c) ¿Y si le resto 23,132?
6. Resuelve los enunciados. 
 a) ¿Cuánto le falta a 0,05 para llegar a 0,88? 
 b) ¿Cuánto le falta a 0,17 para llegar a 1,00?
 c) ¿Cuánto se pasa 2,20 de 1,15? 
 d) ¿Cuánto se pasa 4,23 de 2,47?

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