-LOCALIZAR LUGARES
Cuando necesitamos localizar lugares u objetos es importante conocer en qué dirección debemos caminar, donde debemos dar vuelta, o donde bajarnos de un autobús, ubicar objetos en una habitación, reconocer lugares cercanos, entre otros.
-CROQUIS
Un croquis es una representación de un lugar, de tal manera que a través de un serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo. Hay que indicar que el croquis viene a ser una versión simplificada de un plano, por lo que no se trata de dibujar todos los detalles de un espacio sino de ofrecer una imagen aproximada.
-BRUJULA
Una brújula es un instrumento en forma de circulo
que tiene marcados, entre otras cosas, los cuatro
puntos cardinales.
-CARTOGRAFÍA
La cartografía es la ciencia que se encarga de reunir
y analizar medidas y datos de regiones de la tierra.
-ESCALA
El termino escala es la sucesión ordenada de un
conjunto de términos de una misma calidad. La
escala de una unidad refiere a la medida que se debe
tomar en cuenta a la hora de reducir o ampliar algo
para que su representación física o dibujada sea mas
fácil de interpretar.
EJERCICIOS
A continuacion se realizaran una serie de ejercicios para prácticar.
ESCALA
1-¿A qué escala está construido un mapa sabiendo que 900 hm en la realidad vienen
representados por 5 cm en el mapa?
-4.- 900 hm en la realidad son 5 cm en el mapa 900 hm = 9.000.000 cm 5 cm ------------- 9.000.000 cm
1 cm-------------- x cm 1.800.000 5 9.000.000
x cm La escala es 1 : 1.800.000
-4.- 900 hm en la realidad son 5 cm en el mapa 900 hm = 9.000.000 cm 5 cm ------------- 9.000.000 cm
1 cm-------------- x cm 1.800.000 5 9.000.000
x cm La escala es 1 : 1.800.000
2-¿A qué escala está dibujado el plano de la fachada de un edificio de 30 metros de
altura, si en el dibujo mide 15 cm? Si dibujo el plano del mismo edificio a escala 1:100
¿el dibujo será mayor o menor que el anterior? ¿por qué?
-30 m en la realidad son 15 cm en el dibujo 30 m = 3000 cm 15 cm ------------ 3000 cm
1 cm ------------- x cm 200 15 3000 x
La escala es 1:200 Si la escala fuera 1:100, el dibujo sería mayor, ya que , por ejemplo, los 30 m se representarían en el dibujo con 30 cm (el doble que con la otra escala)
BRUJULA
-30 m en la realidad son 15 cm en el dibujo 30 m = 3000 cm 15 cm ------------ 3000 cm
1 cm ------------- x cm 200 15 3000 x
La escala es 1:200 Si la escala fuera 1:100, el dibujo sería mayor, ya que , por ejemplo, los 30 m se representarían en el dibujo con 30 cm (el doble que con la otra escala)
BRUJULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario