Durante el mes de Marzo , los primeros quince dias los vamos a dedicar a que uestros alumnos adquieran la noción de fracción
Para ello vamos a explicat paso a paso como se adquiere esta noción
1.Parece ser que las primeras ideas de fracción de los niños son de naturaleza tridimensional e imprecisas. Esto quiere decir que el nió aun no entiende del todo que es la mitad de algo, sino que para el que un trozo o este es la mitad.
2.La fracción como parte en un conjunto discreto de objetos. Para ellos la fracciñon no forma parte del conjunto etero.
3. Representación de las fracciones como puntos en una recta numérica
5. Equivalencia y comparación de fracciones
Dificultades Del Aprendizje Con Proporcionalidad
Los alumnos pueden tener problemas a la hora de realizar problemas de proporcionalidad. Durante parte del mes de Marzo realizaremos ejercicios para intentar solventar estos problemas, que a continuación les indicamos.
1.El alumno, desafortunadamente, ha eliminado el procedimiento.
2.No leen bien el problema
3.No realizan bien el problema
Acontinuación les ponemos una serie de ejercicios, para que práctique en casa.
EJERCICIOS
FRACCIONES
U
'
PROPORCIONALIDAD
Problema 1
Calcular la razón de los números
- 15 y 25
- 12 y 32
- 3 y 81
- 30 y 40
- 111 y 33
La razón es el cociente de los números.
Escribiremos los números como productos para simplificar las fracciones rápidamente
- 15 y 20
- 12 y 32
- 3 y 81
- 30 y 40
- 111 y 33
Problema 3
Completar la tabla para que las magnitudes de la primera fila sean directamente proporcionales a las de la segunda e indicar cuál es la constante de proporcionalidad.
n la primera columna tenemos (recordamos que 0.75 = 75/100):
Por tanto, la primera razón es 20/15=1.333…
En la segunda columna tenemos (recordamos que 1.5 = 3/2):
La razón tiene que ser 4/3 en todas las columnas.
Llamamos x al hueco de la columna 3
Recordamos que 2.25 = 9/4
Queremos que se cumpla la relación
Queremos que se cumpla la relación
Ahora llamamos x al hueco de la quinta columna:
Queremos que se cumpla la relación
Ahora llamamos x al hueco de la columna
Finalmente, llamamos x al hueco de la última columna
En este caso, la diferencia es que el número es un parámetro (un número que no conocemos), pero se procede de igual modo. Queremos que se cumpla la relación
Por tanto, la tabla resultante es
La constante de proporcionalidad de la tabla (es decir, la razón que se repite en todas las columnas) es
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