lunes, 16 de abril de 2018

Tema 7: "Representación de las funciones (2ª parte)"

La conexión entre las representaciones (funciones) no siempre se produce de una manera deductiva (de forma obvia) sino que requieren de los procesos de interpretación. Es imprescindible, representar adecuadamente la información que nos dan.
Los alumnos al introducirlos en nuevas representaciones, es necesario que aprendan como utilizar dichas representaciones. Además de conocer la interpretación teórica de la Comunidad Matemática, así como la de sus propios compañeros (aula de matemáticas). 

  • Para darse dicha conexión entre las representaciones, es necesario considerar la representación de forma aislada.
  • Reconocer sus características visuales más notables (ir más allá de la representación específica).  Objeto matemático correspondiente
  • Los alumnos deben ser capaces de cambiar diversas interpretaciones entre las diferentes representaciones. 
Durante la enseñanza para representar funciones, se halló en los estudiantes una dificultad importante durante su aprendizaje. Éstos, involucran una conversión entre los diversos sistemas de representación: 
  • Verbal: Expresión analítica, deductiva, etc.
  • Simbólica
  • Tabular: Representa cantidades como precios (€), velocidad, etc. entre dos cantidades o más. Las cuáles, son datos (cifras) con un máximo y un mínimo que se comparan o analizan y se representan gráficamente (los puntos de corte: X / Y) 

Resultado de imagen de REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y TABULAR PRIMARIA

  • Gráfico de barras: Representa la comparación entre una serie de cantidades (litros, gramos, tiempo, metros, etc.) Representado gráficamente por dos ejes (eje de abscisas) y (eje de ordenadas) 
Imagen relacionada

PRÁCTICA PARA CASA: 

 Resuelve problemas de sustracción o adición de cantidades
parciales mediante la lectura de un diagrama de barras.

Obser...
 Resuelve problemas de adición de cantidades parciales mediante la
lectura de información en una tabla de doble entrada.
...
 Resuelve problemas aritméticos en los que se establece una
relación entre cantidades parciales de un total; presentados ...

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