lunes, 16 de abril de 2018

Tema 2: Aritmética: Ábaco, regleta, círculo y bloque.

Los recursos y materiales: Aritmética.

(Materiales Manipulativos) son usados para potenciar la habilidad cognitiva e intelectual de los niños. Su empleo ayuda a concretar la realidad abstracta matemática, resulta una ventaja en la enseñanza- aprendizaje su adecuada utilización. Ya que además fomenta en el alumnado la motivación necesaria para aprender, de una forma lúdica y manipulativa. Asimilando la realidad matemática en las múltiples situaciones que ofrece un contexto cotidiano. Involucrándoles con juegos para que sean los verdaderos protagonistas. Así como potenciar su capacidad de cálculo mental. Las herramientas más conocidas son:

Ábaco: Fomenta la concentración, discriminación visual y orientación espacio-temporal. El ábaco, nació en Mesopotamia (primera herramienta capaz de realizar cálculos). Éste instrumento compensa el uso de la calculadora, reforzando el cálculo mental. Con una utilización adecuada permitirá al niño en un futuro, realizar cálculos aritméticos con números muy largos. Se trata de familiarizar al niño con este utensilio de cálculo.
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Ábaco Maya (Nepohualtzintzin)- Sistema numérico Vigesimal.
El Ábaco Ruso, O Schoty / El Ábaco Japonés, O Soroban / El Ábaco Chino, O Suan-Pan

El ábaco permite realizar operaciones fundamentales con números enteros: sumas y restas, multiplicación y división. Operaciones con números decimales (establecer equivalencias y representación de números decimales y observar el cambio de valor posicional (unidades, decenas, centenas, etc.)).
(Es necesario que el alumno, tenga interiorizado el concepto de número y su simbología).



Bloques Multibase:  (Dienes) Permite comprender qué se hace con las cantidades al resolver una operación. 
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Se visualiza de forma concreta el sistema de numeración decimal, realizando cálculos con números reales.

El material multibase o cálculo de base 10, sirve para

resolver y representar las cuatro operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división.

Se pueden resolver operaciones con números naturales y decimales.

Los decimales se trabajan cambiando la unidad de base. Es decir, si en las operaciones básicas normales la unidad básica era el cubo pequeño, ahora se puede considerar la placa como la unidad, entonces las barras representan los décimos y los cubos los centésimos.



Regleta: La regleta de Cuisenaire, (George Cuisenaire). Consta de un conjunto de regletas de madera de 10 tamaños y colores distintos. El niño, en su primer uso tendrá conocimiento del número por el color o por el tamaño (regleta).

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Material que sirve de soporte para que los alumnos comprendan la noción de número, realizando la composición y descomposición de los números. Iniciándoles en las operaciones de cálculo, así como la enseñanza de relación de orden con las longitudes de cada regleta (comparación medida entre dos longitudes). No se recomienda continuar su aplicación más adelante, simplemente orientarles desde el principio como recurso soporte.


Círculo: "Torta fraccionaria", sirve para representar fracciones en un gráfico circular. Fracciones menores que la unidad, (identifica la unidad del círculo compacto), realiza la construcción de fracciones de las partes al todo, halla fracciones equivalentes, comparación de fracciones, suma y resta de fracciones, multiplicación y división de fracciones.

Su adecuado uso en la didáctica permite al alumno desarrollar diferentes estrategias de cálculo mental y potenciar el pensamiento lógico. 








Este material consiste en 12 círculos iguales, con un radio aproximado de 7.5 cts. El primer círculo es compacto, el que sigue está dividido en dos medios, el siguiente en tres tercios y así sucesivamente hasta el último que está dividido en doce doceavo.






PRÁCTICA EN CASA:


ÁBACO:
*** Representa en un ábaco, los siguientes números: (966), (8), (65), (7), , (23), (87), (522), (484).

BLOQUE MULTIBASE:
*** Representar un número con los bloques multibases (representación gráfica), después convertir sus decenas en unidades y sumarle las unidades. Se aplica un recuento dada la cantidad inicial: (50 + 5 = 55)
- Dada una suma con decenas completas en unidades más unidades, escribe el número que corresponde.
- Comparar números, se pide al alumno que coja dos números dados con el bloque multibase. Indicar cuál es el mayor y su justificación por qué un número es mayor que el otro. Se puede practicar tanto con números decimales como números naturales.
* (Antes de poner en práctica esta actividad, el niño debe tener dominio del sistema cardinal (del 1 al 9) la secuencia numérica, creciente y decreciente




REGLETAS:
*** Representar cada regleta, poniéndolas según el orden (tamaño, valor y color) correspondientes.
- Reproducir figuras sencillas, hecho con 3, 4 o más regletas. Viendo el modelo durante unos minutos y ocultando después el modelo (juego de memoria)
* Reducir el tiempo de exponer el modelo, aumentando la dificultad del mismo.
- Describir las regletas figuras realizadas, poniendo en juego el vocabulario específico matemático: (encima, debajo, derecha o izquierda, en frente, en posición horizontal o vertical, etc.)
- Representar en una hoja cuadriculada las figuras que hayan realizado.

*** A continuación, un sencillo juego. "La Venta", para afianzar el conocimiento de las regletas (asociación del color, número, descomposición, concepto suma, resta, etc.)
 - Los niños llevan diferentes artículos al aula, para hacer una venta. Le ponemos precio a cada articulo, con un número. Cada niño, escoge el articulo que comprará. Deberán pagar con la regleta equivalente al precio del objeto escogido.  (Según el nivel del alumnado se puede aumentar o disminuir su complejidad)
 * Si el articulo elegido vale, 5€: Alumno en vez de pagar con una regleta amarilla, deberá pagar con una verde y roja o una rosa y blanca. (Otra posibilidad es comprar más de un articulo a la vez).


CÍRCULO:

*** Dados los resultados de las (3 fracciones del ejemplo dado). Suma, resta, multiplica y divide. Representa el resultado total de las cuatro operaciones fundamentales, (4 resultados diferentes) y después representa cada resultado, dado en un gráfico circular.

*Ejemplo:

Resultado de imagen de representaciones gráficas fracciones circulos






































































































































































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