lunes, 16 de abril de 2018

Tema 4: "Estandarización (espacio real vs representación espacial), Situación en el espacio, Representación gráfica".

La estandarización, la situación en el espacio y su representación gráfica e interpretación, son puntos importantes dentro de la unidad "Geometría espacial y sistemas de referencia". Para llegar a estos conceptos, los alumnos deben haber aprendido una serie de conceptos (enseñados en puntos anteriores) y en relación con dicho tema. 
Los alumnos logran adquirir habilidades de Orientación espacial: organización del espacio, lectura de mapas y planos, sistemas de referencia para especificar lugares en los mapas.

La estandarización es la representación del espacio (sobre un material, hoja de papel). La cuál se puede considerar dos puntos de vista: 
  1. Sujeto considera la hoja como un "Micro-espacio" 
  2. Sujeto le interesa la representación presente en la hoja "Micro- Meso- Macro- espacio"
Para justificar ambos puntos de vista, es necesario elaborar tareas en las que se trabaje el espacio real (realidad) y concluya con una representación del espacio. Para ello, los alumnos conciben 5 modelos de (representación objetos 3D):
  • Modelos Tridimensionales 
  • Modelos gráficos Bidimensionales
  • Representaciones abstractas Bidimensionales
  • Representaciones Verbales
  • Simulación dinámica (objetos 3D - ordenador)
Tras la comprensión de cada modelo de representación (objetos 3D) en el espacio, se da paso a la práctica. La cuál se define con tareas de complejidad que ofrece a los alumnos situaciones de riqueza, en las que se les introduce tareas de educación visual (con pautas que les oriente ante:"qué observar" y "cómo observar"). 

La situación en el espacio, es posible su aprendizaje (alumnos) sólo en caso de hacer referencia a tareas descriptivas, (describir espacios conocidos por el alumno, para que logre situarse en el espacio). 
La más conocida "Bishop". Tareas descriptivas de situaciones hipotéticas. Ofrece casos que necesitan una solución óptima, la cuál debe ser acordada por todos los participantes. Para ello, se presentan en cada caso al menos 2 variantes o hipótesis de resolución. 
*Ejemplo: Búsqueda de un objeto escondido, uso de plano: (realizado por docente / reproducido hoja papel por el alumno) 
  • Variante 1: Plano hecho por docente. Compañero explica verbalmente el recorrido que tiene que hacer alumno. (Discuten las causas de los errores. Acuerdan uso del lenguaje (definir, ejecutar y verbalizar) facilite la comunicación) 
  • Variante 2: Plano dibujado por alumno. (Discuten características del dibujo. Acuerdan la representación del recorrido, facilite la comunicación)
La representación gráfica de la realidad, se adquiere realizando tareas de "Orientación espacial". Las cuáles requieren un cambio de perspectiva (representación espacial: tridimensional o plana). 
Su interpretación se basa en comprender la posición relativa hallada entre: el objeto representado (disposición del objeto) y la representación (observador, diferentes puntos de vista). 
Respecto a la lectura de mapa o plano, es necesario decodificar los símbolos representados, con ayuda de la leyenda o de los medios tecnológicos disponibles (ya conocidos) como: (Gps, brújula, softwares de navegación...) 

PRÁCTICA CASA: 
Contenido: Expresión de cantidades utilizando los símbolos
numéricos convencionales del 1 al 9.
Propósito: Utilizar la rep...
Contenido: Camina sobre cuadricula. Ubicación espacial en el
plano al reproducir trayectos en una retícula cuadrada.
Propó...
Contenido: Elaboración de gráficas de barras para organizar
información, interpretarla y comunicarla.
Propósito: Buscar en...
Contenido: Uso de gráficas para recopilar información,
organizarla e interpretarla.
Propósito: Recolección y organización ...










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