lunes, 16 de abril de 2018

Tema 5: "Los niveles de Van Hiele"

Los niveles de Van Hiele (Pierre Van Hiele y Dina Van Diele- Geldof) - 1957.

Publicaron un libro "Structure and Insight: A theory of mathematics education" donde se desarrolla la teoría (estudio centrado en la Geometría, cinco niveles jerárquicos aplicados en tareas y situaciones adaptadas a estudiantes).
Dicha teoría sirve para que los estudiantes puedan comprender y orientarse en el desarrollo del pensamiento geométrico.
Esta teoría abarcó numerosas investigaciones y experimentaciones, las cuáles llevaron a introducir diversos matices en el estudio. A pesar de ello, se sigue a día de hoy utilizando la teoría de "Los niveles de Van Hiele" pues resultan útiles para organizar el currículo de Geometría.

Los 5 niveles de Van Hiele: Desarrollo del razonamiento geométrico.

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(Cada nivel describe los procesos de pensamiento aplicados a tareas y situaciones geométricas).
 La mayoría de estudiantes (no universitarios) alcanzan hasta los 3 primeros niveles. Educación primaria: (N-0, N-1, N-2)
  • Nivel 0: Visualización. (Los objetos de pensamiento son formas individuales, formas singulares. Los alumnos son capaces de hacer mediciones. Su tarea, consiste en reconocer las figuras y nombrar las características visuales globales. Se conciben los objetos por su forma, su apariencia).
*Actividades de clasificación, identificación, descripción de formas variadas. Uso de objetos físicos que sean manipulables para los niños (formas diferentes y variadas).

  • Nivel 1: Análisis. (Los objetos de pensamiento son clases de formas, las características irrelevantes pasan a un segundo plano. Ya que los alumnos deben considerar todas las formas incluidas en una clase de forma particular). Por ejemplo: En vez de hablar sobre un rectángulo singular, hablar de toda clase de    rectángulos. Pensar en las propiedades que conforman dicha figura.
*Actividades con objetos de un modelo concreto en el que se centren en sus propiedades.  También es posible usar modelos de exploración (diversas propiedades).

  • Nivel 2: Deducción informal. (Los objetos de pensamiento, son las propiedades de las formas. Los alumnos, deben pensar en las propiedades (sin restricciones de un objeto o figura en particular). Llegando a desarrollar relaciones entre estas propiedades). 
*Actividades en las que centren su atención en la definición de propiedades. Uso lenguaje apropiado (naturaleza deductiva e informal). Investigar la validez de ciertas relaciones entre propiedades.


  • Nivel 3: Deducción. (Los objetos de pensamiento, son relaciones de las propiedades de los objetos geométricos. Los alumnos elaboran deducciones dentro de un sistema, examinan más allá de las propiedades; deben analizar argumentos informales, sistemas axiomáticos, definir teoremas, etc.)Nivel 3, dirigido a alumnos de educación superior Bachillerato (geometría).

    Nivel 4: Rigor. (La jerarquía de pensamiento geométrico, el objeto de pensamiento se centra en el propio sistema axiomático. Sin recurrir a sistemas deductivos dentro de un sistema). Nivel 4, dirigido a estudiantes universitarios especializados en geometría (rama de matemáticas).




  • : (Inalcanzable para los estudiantes, se suele prescindir de este nivel).Nivel 5

PRÁCTICA CASA:

Nivel 0: Visualización.



¿Cuál es el nombre del cuerpo geométrico al que se asemeja estos objetos?
Objetos manipulables físicos.








































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Nivel 1: Análisis.









¿Distingue entre poliedro y cuerpo redondo? ¿Reconoce cuándo un cuerpo redondo es de revolución?
Razonadamente mediante un análisis informal de las propiedades. Requiere recordar propiedades que no conllevan relación, vinculadas a las formas y figuras geométricas.





Imagen relacionada


Nivel 2: Deducción Informal.

Indica el nombre y dibuja el cuerpo geométrico que cumple cada uno de los siguientes enunciados:


Cilindro
Ÿ                     Ÿ
Pirámide con 7 vértices.
Poliedro cóncavo
Ÿ                     Ÿ
Prima recto cuyas bases tienen 3 lados.
Toro
Ÿ                     Ÿ
Cuerpo de revolución obtenido al girar un rectángulo sobre uno de sus lados.
Esfera
Ÿ                     Ÿ
Cuerpo de revolución obtenido al girar un semicírculo sobre su diámetro.
Pirámide hexagonal
Ÿ                     Ÿ
Cuerpo de revolución obtenido al girar un triángulo rectángulo sobre uno de sus catetos.
Tronco de cono
Ÿ                     Ÿ
Poliedro regular con ocho caras.
Cono
Ÿ                     Ÿ
Cuerpo de revolución obtenido al girar un círculo alrededor de un eje externo al mismo.
Prima triangular
Ÿ                     Ÿ
Tipo de poliedro que tiene alguna cara que, al prolongarla, corta al mismo.
Octaedro
Ÿ                     Ÿ
Cuerpo de revolución que se obtiene al girar un trapecio sobre su lado que es perpendicular a las bases.


Elabora la siguiente tabla:
Poliedro
Nombre
N.º de caras
(C)
N.º de vértices
(V)
N.º de aristas
(A)





































































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